WEBQUEST

INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD

 

Webquest realizada por José Huertas Montes para 2º de Tecnología

Introducción

tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

Créditos

Introducción

Te has preguntado alguna vez:

1. ¿Qué pasaría cuando finaliza la luz del día y llega la oscuridad de la noche.?

2. ¿Podríamos hablar por teléfono?

3. ¿podríamos conservar o congelar los alimentos?

4. ¿Existirían los ordenadores?

5. ¿Qué pasaría con los medios de comunicación, información ….?

Sin la existencia de la corriente eléctrica.




¿Qué es la corriente eléctrica? Es el movimiento de los electrones a través de un circuito cerrado.?




Un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circulan los electrones. Este camino está formado por cables y otros componentes eléctricos, como pilas, bombillas e interruptores

En el siguiente enlace vamos a introducirnos a la electricidad en un simulador virtual

http://atenex2.educarex.es/ficheros_atenex/bancorecursos/19255/contenido/index.html

Animaciones y explicaciones de los circuitos eléctricos ( La teoría está en gallego, se entiende)

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1265

Tarea

Con este tema pretendemos aprender una serie de conocimientos básicos, para ello necesitas buscar y aprenderte el significado de las siguientes preguntas.

Ejercicios1:

a) ¿Qué es la corriente eléctrica?

b) Tipos de corriente eléctrica

c) ¿Para que sirve el cable eléctrico?

d) ¿Qué es un circuito eléctrico?

e) Realiza el esquema eléctrico de una linterna.

Una vez aprendido los conocimientos previos de la corriente eléctrica, vamos a empezar a introducirnos en el mundo de la electricidad o corriente eléctrica. Para ello empezaremos a relacionar los distintos tipos de circuitos eléctricos: Serie, Paralelo y Mixto. (En esta unidad didáctica nos vamos a quedar con los circuitos serie y paralelo)

Ejercicios 2:

Circuito serie

En un circuito serie las resistencias están colocadas una a continuación de la otra como si fueran los vagones de un tren y la pila sería la locomotora.

a) ¿Qué sucede con la resistencia serie Rs del circuito equivalente si modificamos los valores de R1 y R2? (Sube la palanca para subir el valor de la resistencia o bajala para reducir su valor)

b) ¿Qué sucede con la corriente si aumentamos o disminuimos el valor de la pila?

Circuito paralelo

En un circuito serie las resistencias están colocadas una a continuación de la otra como si fueran los vagones de un tren y la pila sería la locomotora.

c) ¿Qué sucede con la resistencia serie Rp del circuito equivalente si modificamos los valores de R1 y R2? (Sube la palanca para subir el valor de la resistencia o bajala para reducir su valor)

d) ¿Qué sucede con la corriente si aumentamos o disminuimos el valor de la pila?

Ejercicios 3:

Analizar el funcionamiento de una pila

Efectos que produce al aumentar o disminuir el paso de la corriente por una bombilla

Ejercicios 4:

Con ayuda del simulador de circutos eléctricos dibuja el esquema eléctrico de un circuito serie y paralelo. Así como una tabla de símbolos donde aparezcan cada uno de los componentes de los circuitos serie y paralelo

Ejercicios 5:

Realiza cada una de los siguientes ejercicios que aparecen en el siguiente enlace

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/index.htm

Las actividades se realizarán utilizando el procesador de textos de Openoffice y enviarlo a la dirección de correo electrónico del profesor. En el caso de no tener ordenador se podrá entregar el trabajo en folios blancos.

Proceso

En cada ordenador se colocarán en grupos de 2, los mismos grupos que componen los proyectos del aula taller de tecnología.

Todos los componentes de cada grupo deberán de escribir usando el procesador de textos, buscar y leer la información que buscamos en cada uno de los buscadores que se indican en la página webquest de Iniciación a la electricidad

Cada una de los ejercicios se realizarán teniendo en cuenta las siguientes pautas.

Ejercicios1:

Copia y pega cada uno de los enunciados de las preguntas en el procesador de textos y responder a cada uno de los siguientes apartados utilizando la siguiente enlace:

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/index.htm

a) ¿Qué es la corriente eléctrica?

b) Tipos de corriente eléctrica

c) ¿Para que sirve el cable eléctrico?

d) ¿Qué es un circuito electrico?

e) Realiza el esquema eléctrico de una linterna.

Una vez aprendido los conocimientos previos de la corriente eléctrica, vamos a empezar a introducirnos en el mundo de la electricidad o corriente electrica. Para ello empezaremos a relacionar los distintos tipos de circuitos eléctricos: Serie, Paralelo y Mixto. (En esta unidad didáctica nos vamos a quedar con los circuitos serie y paralelo)

Ejercicios 2:

Copia y pega cada uno de los enunciados de las preguntas en el procesador de textos y responder a cada uno de los siguientes apartados utilizando la siguiente enlace:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/fp/electricidad/ud4/inicio_elect_4.html

Circuito serie

En un circuito serie las resistencias están colocadas una a continuación de la otra como si fueran los vagones de un tren y la pila sería la locomotora.

a) ¿Qué sucede con la resistencia serie Rs del circuito equivalente si modificamos los valores de R1 y R2? (Sube la palanca para subir el valor de la resistencia o bajala para reducir su valor)

b) ¿Qué sucede con la corriente si aumentamos o disminuimos el valor de la pila?

Circuito paralelo

En un circuito serie las resistencias están colocadas una a continuación de la otra como si fueran los vagones de un tren y la pila sería la locomotora.

c) ¿Qué sucede con la resistencia serie Rp del circuito equivalente si modificamos los valores de R1 y R2? (Sube la palanca para subir el valor de la resistencia o bajala para reducir su valor)

d) ¿Qué sucede con la corriente si aumentamos o disminuimos el valor de la pila?

Ejercicios 3:

Analizar el funcionamiento de una pila utilizando el siguiente enlace y realiza una redacción utilizando el procesador de textos

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/pila.htm?1&0

Efectos que produce al aumentar o disminuir el paso de la corriente por una bombilla utilizando el siguiente enlace y realiza una redacción utilizando el procesador de textos

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/bombilla2.htm

Ejercicios 4:

Con ayuda del simulador de circuitos eléctricos dibuja el esquema eléctrico de un circuito serie y paralelo. Así como una tabla de símbolos donde aparezcan cada uno de los componentes de los circuitos serie y paralelo

http://atenex2.educarex.es/ficheros_atenex/bancorecursos/19255/contenido/index.html

Ejercicios 5:

Realiza cada una de los siguientes ejercicios que aparecen en el siguiente enlace

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/index.htm

Las actividades se realizarán utilizando el procesador de textos de Openoffice y enviarlo a la dirección de correo electrónico del profesor. En el caso de no tener ordenador se podrá entregar el trabajo en folios blancos.

Ejercicios 6:

Calculo de la tensión, resistencia e intensidad. Así como resolver el cuestionario de la ley de Ohm

Actividades de la ley de OHM

Evaluación


Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje 4

Dibuja el esquema de un circuito serie y paralelo, así como, una tabla con el esquema, nombre y dibujo real de cada uno de los componentes de este circuito eléctrico

Tareas no realizadas mediante los procesos establecidos


Tareas incompletas, faltan los esquemas o las tablas de simbología

Bien realizadas, presentadas pero los componentes del grupo perdieron el tiempo hablando o buscando información en otras páginas web.

Bien realizadas, presentadas y los componentes del grupo supieron trabajar de forma correcta sin perder el tiempo.

Realiza las siguientes actividades:

  1. ¿Qué es la corriente eléctrica?

  2. Tipos de corriente eléctrica

  3. ¿Qué es el cable?

  4. ¿Qué es un circuito eléctrico?


Analiza el “CIRCUITO” eléctrico de una linterna

No utilizan los programas establecidos para la realización de las tareas. (procesadores de textos)

Faltan algunos ejercicios o están incompletos

Bien realizados, pero tan sólo ha manejado uno de los componentes del grupo el procesador de textos

Bien realizados y todos los componentes del grupo han manejado el procesador de textos

Analiza el funcionamiento de una pila de 4.5 V


¿ Qué efectos que produce al aumentar o disminuir el paso de la corriente por una bombilla?

No saben analizar el análisis técnico

Saben realizar el análisis técnico pero cometen faltas.

Bien presentados pero muy resumido

Muy bien realizado y presentado

Ejercicios de la ley de Ohm

Los cálculos matemáticos están mal realizados

Cálculos con algunos errores y tiene algún errores en los test

Cálculos con algún error y test perfectos

Cálculos y test perfectos



 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizajePU

PUNTUACIÓN

4-7

8-11

12-15

16



Recursos

http://atenex2.educarex.es/ficheros_atenex/bancorecursos/19255/contenido/index.html

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/index.htm

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/pila.htm?1&0

http://newton.cnice.mec.es/3eso/electricidad3E/bombilla2.htm

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/index.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/fp/electricidad/ud4/inicio_elect_4.html



Conclusión

Con esta unidad didáctica he pretendido introducir al alumnado al mundo de la electricidad.

Ahora es el momento de evaluar esta Unidad Didáctica, si crees que se puede mejorar algo, contesta a las siguientes preguntas y mándalo por correo electrónico al departamento de tecnología

¿Que te ha gustado de esta unidad?

¿Qué cambiarías de ella?

Créditos

Laboratorio virtual de introducción a la electricidad {http://atenex2.educarex.es/ficheros_atenex/bancorecursos/19255/contenido/index.html}

Teoría del tema de electricidad {http://newton.cnice.mec.es/}

Colegio Público Los Ángeles de la Junta de Extremadura (Aplicaciones didácticas para el alumno) {http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_electricidad/index.htm}

Introducción a la electricidad del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado {http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/fp/electricidad/ud4/inicio_elect_4.html}

Actividades de la Ley de Ohm, creadas por el profesor.

Actividades de la ley de OHM