WEBQUEST

MECANISMOS

Webquest realizada por José Huertas Montes para 3º de Tecnología


Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

Créditos

Introducción

Como ya sabes, el ser humano construye objetos con el fin de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Si miras a tu alrededor, comprobarás que la mayoría de esos objetos (molinillo de café, una lavadora, un reloj, una bicicleta ...) tienen o producen algún tipo de movimiento, que persigue una finalidad. Moler café, limpiar la ropa, indicar la hora, trasladar persona....

 

 

MOLINILLO DE CAFÉ

Su funcionamiento es sencillo y se basa en una palanca ubicada en la parte superior que gira unos engranajes internos de la máquina y los granos enteros de café de un depósito superior pasan a ser pulverizados a otro depósito. El resultado se recoge en un cajón inferior y está listo para ser tomado en una taza de café.

 

 

 

 

RELOJ

Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecuan según el propósito:

  • Conocer la hora actual (reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de salón o pared)

  • Medir la duración de un suceso (cronómetro, reloj de arena)

  • Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora)

  • Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador)

Los relojes se utilizan desde la antigüedad. A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología de su fabricación, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejor prestancia y menor coste de fabricación.

 

 

 

 

LAVADORA

El lavado se produce por el giro del tambor que provoca la mezcla del detergente con la ropa sucia.

El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas

 

 

Tarea

LA PALANCA.

La palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación. En un punto de la barra se aplica una fuerza F, con el fin de vencer una resistencia R, que actúa en otro punto de la barra

 

  Animación flash de los distintos tipos de palancas

 

1. TIPOS DE PALANCAS

 http://www.educaciontecnologica.cl/palancas.htm

Actividad 1:

Realiza una tabla donde aparezcan los distintos tipos de palancas, los esquemas de cada tipo de palanca situando cada uno de los siguientes elementos: Fuerza, Potencia o Esfuerzo (F) distancia del punto de apoyo a dicha fuerza (dF), Resistencia o carga (R), distancia del punto de apoyo a dicha resistencia (dR) y el punto de apoyo o fulcro

 

 

POLEAS.

La polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se halla sujeto a un superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una cuerda, cadena o correa que permita vencer, de forma cómoda una resistencia R, aplicando una fuerza F.

 

  Actividad 2:

  1. ¿Que son las poleas?

  2. Enumera y define los distintos tipos de poleas

  3. ¿Que es un polipasto?

  4. Dibuja las siguientes poleas: Fija, móvil y un polipasto

  5. Diferencia entre las ruedas de fricción y los engranajes con cadena

  6. ¿Que es un tren de engranajes?

  7. ¿Como podemos invertir el sentido de giro entre dos poleas?

     
     

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO.

Actividad 3: Tipos de mecanismos de transmisión

  1. ¿Que son los mecanismos de transmisión de movimiento?

  2. Enumera y dibuja los mecanismos que transforma el movimiento circular en lineal

  3. Enumera y dibuja los mecanismos que transforma el movimiento circular en circular

  4. ¿Que son los engranajes?

  5. Confecciona una tabla donde aparezcan los distintos tipos de engranajes. Indica el tipo de transformacion que produce. Haz un pequeño esquema de como es el engranaje

Actividad 4: Aplicaciones de los mecanismos de transmisión.

  1. Define y dibuja los siguientes mecanismos de aplicación

      a) Leva

      b) Piñón-cremallera 

      c) Biela-manivela

      d) Tornillo-tuerca

Actividad 5: Ejercicios de ampliación

1. Define mecanismo

2. ¿En qué dos grandes grupos se dividen los mecanismos?Indica un ejemplo de cada tipo.

3. ¿En qué dos grandes grupos se dividen los mecanismos de transmisión? pon un ejemplo

4. ¿Qué tipo de mecanismo es una palanca? ¿Por qué?

5. Enuncia la ley de la palanca

6. Tipos de palancas. Diferencias entre ellos.

7. Tipos de sistemas de poleas. Diferencias entre los diferentes tipos.

8. ¿Qué tipos de mecanismos son los sistemas de poleas? ¿Por qué?

9. Nombra los sistemas de transmisión circular.

10. ¿Qué es un sistema de ruedas de fricción?

11. ¿Qué es un sistema de poleas con correa?

12. Diferencias entre sistema reductor y un sistema multiplicador de velocidad de tranmisión circular

13. ¿Qué es un engranaje? ¿Qué ventajas tiene respecto al sistema de poleas con correa?

14. ¿Qué es un sistema de engranajes con cadena? ¿Qué tipo de sistema de transmisión es?

15. ¿Qué es un tornillo sinfín?¿Es un reductor o un multiplicador de velocidad? ¿Por qué?

16. Nombra los sistemas de transformación del movimiento que hemos visto en clase?

17. ¿En qué consiste el mecanismo de piñón cremallera? ¿Cómo funciona?

18. ¿En qué consiste el mecanismo de tornillo-tuerca? ¿Cómo funciona?

19. ¿En qué consiste el mecanismo de manivela-torno? ¿Cómo funciona?

20. ¿En qué consiste el mecanismo biela-manivela? ¿Cómo funciona?

21. ¿En qué consiste el cigüeñal? ¿Cómo funciona?

22. ¿Qué es una leva? ¿Cómo funciona?

Proceso

En cada ordenador se colocarán en grupos de 2, todos los componentes de cada grupo deberán de escribir usando el procesador de textos, buscar y leer la información que buscamos en cada uno de los buscadores que se indican en la página webquest del tema de los mecanismos. Una vez terminados enviarle el trabajo a la dirección que te dirá el profesor/a

Ejercicios

Realiza cada una de las actividades que están en las tareas y el proceso usando el procesador de textos. El trabajo constará de los siguientes apartados:

Bloque1: Portada con el título de MECANISMOS, un dibujo relacionado con el trabajo y los datos del alumno/a.

Bloque 2: Tipos de palanca. Haz un clic con el ratón sobre el enlace que esta situado en el punto 1. Tipos de palancas. En este apartado hay que confeccionar  una tabla con los distintos tipos de palancas.

Bloque 3: Poleas. Realiza el apartado de Actividades 2.

Bloque 4: Mecanismos de transmisión. En este apartado hay que realizar:

- Las actividades 3 " Mecanismos de transmisión" 

- Las actividades 4 " Aplicación de los mecanismos de transmisión"

Bloque 5 Ejercicios de ampliación

Bloque 6 Resumen de uno de los siguiente enlaces:

"Teoría de mecanismos" o "tutorial de mecanismos"

Bloque 7 Ejercicios complementarios que están en la parte de enlaces

Bloque 8: Bibliografía o Webteca empleada.

 

OBSERVACIONES: Antes de empezar a realizar las tareas se recomienda realizar los siguientes pasos:

1. Lee e investiga en la pantalla de la introducción.

2. Entra en cada uno de los enlaces

3. Lee los criterios de evaluación

4. Por último sigue las pautas comentadas al principio de esta pantalla para realizar las tareas.

  Para la realización de cada una de las actividades vamos a utilizar los siguientes enlaces:

 

Mecanismos de transmisión de movimiento
Mecanismos de transformación de movimiento
Teoría de mecanismos
Ejercicios complementarios 2
Tutorial Mecanismos

RECURSOS

Página web mecaneso

 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm

Las máquinas simples ( Libros vivos)

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm

Tipos de palancas (video youtube)

Motor de 4 tiempos

http://www.areatecnologia.com/videos/videos%20de%20repaso%20tecno/PARTES%20DE%20UN%20MOTOR/PARTES%20DE%20UN%20MOTOR.html

videos de youtube

 

Tipos de palancas usando el programa phun 

 

Las poleas

 

Tutorial de mecanismos 

Propiedades de los materiales

 
   

Si necesitas más información puedes ver los enlaces que aparecen en el apartado de creditos

Evaluación

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD: MECANISMOS

  El trabajo que entreguéis, lo voy a evaluar de la siguiente forma:

Presentación del trabajo
Sin entregar, 0 puntos
Presentación descuidada, sin tener en cuenta los detalles del trabajo, de 0 a 3 puntos.
Faltan varios de los detalles del trabajo, de 3 a 5 puntos.
Falta algún detalle del trabajo, de 5 a 7 puntos.
Presentado con la: Portada con título, índice, páginas numeradas, preguntas destacadas, márgenes, de 7 a 10 puntos.

Explicaciones escritas
Sin explicar, 0 puntos.
Escasas, confusas  de 0 a 3 puntos.
Escasa o poco clara en alguno de los apartados, de 3 a 5 puntos.
Completa pero sin detallarlas demasiado, de 5 a 7 puntos.
Completa y bien detallada, de 7 a 10 puntos.

Dibujos
Sin hacer, 0 puntos.
Muy defectuosos, mal realizados y presentados, de 0 a 3 puntos.
Con defectos en la realización o mal presentados, de 3 a 5 puntos.
Bien presentados pero con defectos, de 5 a 7 puntos.
Bien presentados y con apenas algún defecto, de 7 a 10 puntos.

Utilización de los recursos disponibles
Sin utilizar, 0 puntos.
Muy descompensada, se han basado solamente en alguno de ellos, de 0 a 3 puntos.
Descompensada, no utilizan todos los recursos disponibles, de 3 a 5 puntos.
Utilizan todos los recursos disponibles, pero no de la manera más apropiada, de 5 a 7 puntos.
Utilizan todos los recursos, aprovechándolos al máximo, de 7 a 10 puntos.

Trabajo en grupo
No ha participado, 0 puntos.
Apenas ha participado, de 0 a 3 puntos.
Ha participado de forma muy irregular, de 3 a 5 puntos.
Normalmente ha participado, pero de forma pasiva, de 5 a 7 puntos.
Ha participado activamente, de 7 a 10 puntos

 

Conclusión

La función de esta unidad didactica, es que el alumno sea capaz de aprender y comprender el funcionamiento de los distintos aparatos que nos rodean. Principalmente los mecanismos que hay en el interior de las máquinas.

¿Que te ha gustado de esta unidad?

¿Que es lo que no te ha gustado?

¿Que modificarías o cambiarías de esta unidad?

 

Arquímedes de Siracusa: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo"  

Arquímedes que era pariente y amigo del rey Hieron de Siracusa, escribióle que con un potencia dada se puede mover un peso dado, y envalentonado , como suele decirse, por la fuerza de su demostración, declaró que si hubiera otro mundo y pudiera ir a él, podría moverlo. Hieron quedó asombrado y le pidió que pusiera en práctica su proposición y le mostrara algún gran peso movido por una ligera fuerza. Arquímedes, entonces,  escogió un mercante de tres palos de la flota real que fue arrastrado a tierra gracias al esfuerzo de muchos hombres, y después de poner a bordo muchos pasajeros y la carga acostumbrada, se sentó a cierta distancia y, sin gran esfuerzo, sino poniendo tranquilamente en movimiento con su mano un sistema de poleas compuestas, le arrastró hacia él tan suavemente como si estuviera deslizándose en el agua.

Créditos

 

Video de youtube de una máquina de café  http://www.youtube.com/watch?v=U0b4ka4qxXw

La palanca http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca

Los engranajes http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje

Video youtube de un reloj http://www.youtube.com/watch?v=OiCPu0SjEW4

Video youtube de una lavadora http://www.youtube.com/watch?v=6zwXGxulXM0

Animacion flash de los tipos de palancas http://lortizdeo.iespana.es/TerCuarESO/Images/Maquinas/palancas.swf

Mecanismos de transmisión de movimiento http://almez.pntic.mec.es/jgonza86/

Mecanismos de transmisión de movimiento http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/maquinas-y-mecanismos/mecanismos-de-transformacion-

Mecanismos de transformación de movimiento http://iespseza.educa.aragon.es/tecnologia/marisa_moreno/mecanica/mecanismos-transmision.pdf

Teoría de mecanismos http://iespseza.educa.aragon.es/tecnologia/marisa_moreno/mecanica/mecanismos-transmision.pdf

Ejercicios complementarios 2  http://www.catedu.es/aratecno/files/LorenzoMeler/ejercicios.pdf

Tutorial de mecanismos http://educacion.ucv.cl/prontus_formacion/site/artic/20070320/asocfile/ASOCFILE320070320111217.pdf

Mecanismos de transformación de movimiento http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/maquinas-y-mecanismos/mecanismos-de-transmision-del-movimiento/

Teoría de mecanismos http://iespseza.educa.aragon.es/tecnologia/marisa_moreno/mecanica/mecanismos-transmision.pdf